giovedì 23 novembre 2006

Choque de Culturas

CHOQUE DE CULTURAS EN EUROPA: AL PUNTO DE PARTIDA?

Holanda y Francia , dos modelos clàsicos de sociedades integracionistas, permisivas y fanaticamente (casi) celosas de la defensa de los derechos igualitarios para toda forma de cultura, religiòn e idea en general.
Desde el siglo XVII, cuando los paìses bajos se enriquecieron con el aporte de las nuevas y brillantes mentes que escapando de la intolerancia y oscurantismo de la Iglesia Catòlica y otras encontraron refugio y terreno fèrtil en la pequeña y dinamica naciòn marinera, los holandeses expresan orgullo de su estilo y tradiciòn de tolerancia fruto de siglos de evoluciòn social.
Sin embargo, al momento actual , el gobierno de Holanda , Francia y otros campeones del Humanismo declaran en modo mas o menos oficial el fracaso de los dos modelos usados hasta ahora en la pràctica de la gestiòn del Inmigracionismo: El Multiculturalismo, modelo preferido por los holandeses y el Absorcionismo, favorito de los franceses (si bien ambos han probado con el otro) .
El primero parte de la bellìsima idea de que la sociedad puede convivir armonicamente con la existencia simultànea de diversos modelos culturales y/o religiosos.
La segunda cree en el favorecimiento de la absorciòn de los distintos grupos multiculturales a la sociedad que los acoge haciendo que adopten como propias el modelo cultural de èsta.
El asesinato de Teo Van Gogh, escritor critico del Islam fue cometido por un joven islamico holandès escandalizado por las opiniones de Van Gogh sobre su religiòn y los musulmanes en general. Actuò en base a una interpretaciòn extrema del Coràn y aprobada por millones de fieles. El joven era nacido, criado y educado en Holanda. Hijo de una familia islamica marroquì. Al igual que los que planearon el atentado en Inglaterra que tambièn eran britànicos islàmicos .
Que està ocurriendo?, por que estos jòvenes nacidos y crecidos en sociedades democràticas y permisivas entran en conflicto cuando se confrontan el respeto a los principios occidentales de su paìs de nacimiento y los mandatos del Coràn?
Es evidente que no està funcionando.
Para un joven de origen marroquì nacido y educado en Holanda la existencia es conflictiva; habla holandès, trabaja y estudia como un holandès, sin embargo los holandeses no ven un compatriota, ven (y se lo hacen saber) un àrabe, un marroquì, un islamico.
En el seno de su familia la cosa no es mas simple; frecuentemente los suyos le reprochan duramente la pèrdida de valores islamicos y la identificaciòn con la sociedad holandesa: mi hijo ya no es marroquì; es un Holandès.
Existen casos de “ Homicidios de Honor” al interno de las comunidades musulmanas cuando los jòvenes no obedecen las òrdenes de sus padres en matrimonios preestablecidos, como manda su tradiciòn, o simplemente porque se alejan de los mandatos que regulan la vida de un buen musulmàn. En Italia , hace poco la familia de una chica de origen pakistanì la asesinò porque la chica se comportaba “como una italiana” avergonzando a sus padres, fumando, vistiendo jeans y teniendo un novio italiano, negàndose a aceptar el prometido que habìan elegido casi desde su nacimiento. Las entrevistas que se hicieron en el barrio de esta familia entre miembros de la comunidad pakistanì (jòvenes, mayoritariamente) revelò un consenso casi unanime sobre lo justo del proceder de la padres de la chica.
Volviendo a Holanda, tenemos casos de profesores que no pueden hablar en el liceo del Holocausto por miedo al violento antisemitismo que hace explotar la simple menciòn de Israel entre los jòvenes musulmanes.
Muchos de los inmigrantes àrabes no estàn de acuerdo con lo que consideran el “libertinaje e impiedad”de las sociedades que los acogen .Vienen de sociedades a veces rurales y de cualquier modo conservadoras, modelos que tratan de imponer chocando fuertemente. Asì tenemos casos de maltrato a mujeres en la calle por vestir de determinada manera o la negativa a conceder un documento de identidad a la esposa (personalmente presenciè una agria discusiòn entre un funcionario de la identificaciòn civil italiana y un inmigrante de Pakistàn porque èste se negaba a llevar siquiera a la presencia de la autoridad a su mujer para firmar la cèdula de identidad. El hombre decìa que en su paìs su mujer no tenìa cèdula y que figuraba en la SUYA , que ella no firmaba nada porque para eso estaba èl. Al final el funcionario, cansado de tratar de superar inutilmente el puente cultural cerrò la discusiòn con frase terminal: “ Usted no està en Pakistàn, està en Italia y acà su mujer tiene que tener una identidad y firmar”)
Los “ Homicidios de Honor” preocupan y escandalizan a los gobiernos holandeses, franceses y a la comunidad europea en general.
Esiste un sitio web holandès donde la comunidad islamica de este paìs se expresa (y desahoga) partecipando a debates on line con un Iman luego del tema del dìa.(www.maroc.nl) Internet es el sitio favorito de reclutamiento de la Jihad y otros movimientos ; prestando atenciòn a algunas expresiones de algunos jòvenes se ve que el terreno es fèrtil .
El punto clave se ve cuando estos jòvenes se encuentran de frente a la decisiòn de que que cosa prevale; la democracia occidental y la libre expresiòn de ideas o los mandatos de su fe?.
Se produce entonces la rotura y el desfasaje con la sociedad a la cual en teoria pertenece.
Por este motivo es que se ve con asombro que muchos atentados son cometidos por personas que no son extranjeras si no gente nacida en el mismo paìs.
Personalmente creo que el navegar entre las aguas de la no aceptaciòn total de la sociedad huèsped y sus familias originales empuja a esta generaciòn de jòvenes a buscar alivio y aceptaciòn en los brazos de quien los adopta sin preguntas: Un Islam absoluto y radical.
Si bien se dice frecuentemente que el integralismo es una minorìa ( cosa que seguramente es asì) tambièn es cierto que la mayorìa tolerante, amante de la paz y de la pacifica convivencia no es el problema…el problema es esa minorìa.
Tal vez no sea justo hablar de este modo, sobre todo cuando la historia nos enseña que el fanatismo, la intolerancia y la ignorancia son la consecuencia de la injusticia y la explotaciòn, de la guerra, la desesperaciòn, las dictaduras, el hambre.
De todo esto Occidente a sido generoso exportador (por favor que nadie se trague la payasada de la “democracia exportada”)
Estos pueblos reducidos a la desesperaciòn por la avidez de las potencias occidentales encuentran consuelo en un absolutismo espiritual que promete justicia y ajuste de cuentas a cambio de devociòn y obediencia igualmente absolutas.
Es asì que responden a la exportaciòn de miseria occidental con otro tipo de “producto”…terrible, pero inevitablemente logico.
Tal vez la pequeña minoria no sea el problema sino la consecuencia , tal vez el problema se enfrenta con un autorevisionismo critico y honesto.
Hubo un tiempo en que el Islam era la luz del mundo, la cultura, el arte, la ciencia , la belleza y la tolerancia.
En oposiciòn, el mundo cristiano era la sombra, el fanatismo, la intolerancia, la muerte estùpida, la persecuciòn de ideas y el terror a expresarlas.
Como vemos, las cosas se repiten, como todo..
Se repiten los hechos con los roles cambiados en esta trama.
Si la civilizaciòn que tiene la responsabilidad de preservar los valores que el hombre conquistò en siglos de evitar de exterminarnos tiene el valor de enfrentar las causas de este estado de cosas tal vez podamos empezar a cambiar las consecuencias.
No se puede mirar la realidad tapàndose un ojo…perdemos la tercera dimensiòn.

Gustavo Agorio
Colaboraciòn

1 commento:

IZZMAEL ha detto...

"ME PUEDEN MIRAR DE ARRIBA HACIA ABAJO
Y OY DESDE ABAJO SOLO PUEDO MIRAR EL CIELO
SOY, SOLO SOY UN POBRE AGUJERO"
Desde el sur de la America del Sur.