mercoledì 5 settembre 2007

Epitafio de Lea


ACONIA FABIA PAULINA

(Epitafio de Paulina a su marido Agorio. Base de mármol del Museo del Capitolio)

“El lustre de mis padres nada más grande me dio
que parecer ya entonces digna de tenerte por marido,
pero toda mi gloria y honor reside en el nombre de mi esposo, Agorio; tú que, nacido de insigne familia,
das brilllo a tu patria, al senado y a tu esposa,
por tu rectitud de pensamiento, tu carácter y tus estudios,
con los que has alcanzado las cumbres más altas de la virtud.
Pues tú,lo que en las dos lenguas ha creado
la solicitud de los sabios, a quienes está abierta la puerta del cielo,
ya sean versos que compusieron expertos poetas,
ya obras redactadas en prosa,
los mejoras en comparación con los originales por ti leidos.
Mas estas son nimiedades: tú, piadoso iniciado, cuanto has descubierto
en los sagrados misterios, lo conservas en el arcano de tu mente,
y, conociéndolas bien, veneras las múltiples potencias de los dioses,
uniendo bondadosamente a tu esposa como colega en los ritos,
confidente de hombres y dioses, y fiel para contigo.
¿Para qué voy a hablar ahora de tus cargos y poderes,
y de los deleites que apetecen los hombres en sus ruegos?[...]

Las madres de la ciudad de Rómulo me toman por modelo,
y consideran hermosos a sus hijos, si se parecen a los tuyos.
Ora los hombres, ora las mujeres, desean y aprueban
los honores que tú, maestro mío, me diste.
perdido ahora todo esto, me consumo, esposa abatida;
Feliz sería, si los dioses me hubieran concedido
que mi marido me sobreviviera; pero feliz a fin de cuentas, porque tuya
soy, he sido y seré al punto después de mi muerte”.

Nessun commento: